Encuentra aquí artículos sobre el kéfir, sus propiedades, beneficios y mucho más sobre los microorganismos que puedes tener en tu casa.
Taller – Aprende el arte de la fermentación
¿Te gustaría empezar a cultivar Kéfir, kombucha y Yogurt viili pero no estás preparad@? Acompáñame en este taller y aprende sobre: ¿Qué es una fermentación? Bioquímica
¿Qué son los bacilos de kéfir para hacer yogur?
En esta pregunta hay dos imprecisiones y te enseñarécuáles son: Sabemos que el kéfir es una bebida milenaria a la que se le han conferido muchas
El kéfir, la bebida milenaria que está de moda
Cada vez es más recurrente escuchar hablar del kéfir o de los “honguitos”, “tíbicos”, “búlgaros”, entre otros nombres asociados; y no es para menos, este
Preguntas frecuentes
No, tu cultivo viaja seguro. La fermentación del kéfir de leche, kéfir de agua y kombucha se hace a temperatura ambiente, esto quiere decir que los cultivos no necesitan de refrigeración, en este caso lo único que debería preocuparnos es la escases de alimento para ellos (recuerda que están vivos). Pero no hay problema, pueden estar hasta 10 días viajando sin que esto afecte su rendimiento.
No, siempre debes usar azúcar para fermentar kéfir de agua o kombucha. La estevia es un edulcorante que sirve para endulzar los alimentos. El azúcar en la fermentación no se utiliza para endulzar sino como materia prima para poder llevarse a cabo. Los microorganismos se alimentan de esta, si no hay azúcar los microorganismos se mueren, por tanto no fermentan.
No, siempre debes usar leche ENTERA para fermentar kéfir de leche o el yogurt. En este caso el carbohidrato que utilizan los microorganismos como materia prima es la LACTOSA, si no hay lactosa los microorganismos no tienen fuente de alimento, se mueren y por tanto no hay fermentación.
Para cultivarlos NO, para hacer alguna preparación SÍ. Los microorganismos se alimentan de la lactosa y grasas presentes en la leche animal, por tal motivo no podrán sobrevivir en un medio con leche vegetal.
Si en algún momento quieres utilizar el cultivo para algunas preparaciones con leches vegetales, puedes hacerlo, pero no es un medio favorable para ellos.
Durante la fermentación la lactosa es transformada en ácidos orgánicos y dióxido de carbono. Por esta razón se espera que las bebidas estén libres de LACTOSA, sin embargo, no tenemos cómo darnos cuenta de la cantidad de lactosa que queda como remanente, por tanto, si eres una persona intolerante a la lactosa debes tener mucha precaución al consumir estas bebidas.